jueves, 7 de junio de 2012

Colin McRae


Colin McRae, (Lanark, Escocia, 5 de agosto de 1968 — 15 de septiembre de2007) fue un piloto escocés de rally, hijo del también piloto Jimmy McRae, quien fuera cinco veces campeón del Campeonato Británico. Colin fue campeón del mundo en el año 1995, subcampeón en los años 1996, 1997 y 2001 y tercero en el año 1998. Colaboró en la consecución del título de constructores por parte de Subaru en los años 1995, 1996 y 1997 y por parte de Citröen en 2003. Fue investido miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1996. Militó en los equipos Subaru, Citroëny Ford a lo largo de 146 carreras de rally, de los cuales ganó 25 y finalizó en el podio en 42 ocasiones. 


Trayectoria.


McRae comenzó su carrera de Rallys en 1986, pilotando un Talbot Sunbeam. Como competidor regular del Campeonato de Rally de Escocia, pronto se hizo un nombre por su velocidad y excitante estilo de conducir. Su forma de conducir le llevó a ser comparado con Ari Vatanen, el famoso piloto de rally finlandés, a quien McRae admiraba. Pronto progresó en un Vauxhall Nova y de ahí cambió a un Ford Sierra XR 4x4. Su primera aparición en un WRC fue en 1987, en elRally de Suecia, pilotando un Nova. Más tarde, en 1989, terminó quinto en el Rally de Nueva Zelanda con su Sierra Cosworth. En 1991, McRae se unió a Subaru para el Campeonato Británico de Rally. Fue campeón británico en 1991 y 1992, graduándose como piloto oficial en la marca Subaru.
McRae ganó su primer rally en el Campeonato Mundial de Rally de 1993, en el Subaru Legacy preparado por Prodrive en el Rally de Nueva Zelanda, siendo ésta la primera victoria para el recién formado equipo oficial de Subaru.
Después de muchos años de éxito variable, McRae se cambia al equipo M-Sport Ford en la temporada de 1999, conduciendo el nuevo Ford Focus WRC. Este cambio le fue recompensado con dos victorias, en el Safari Rally y el Rally de Portugal. Con un desempeño variable durante la temporada, McRae finaliza en sexto lugar absoluto, con sólo tres carreras puntuadas. En 2001, McRae termina segundo absoluto, con dos puntos detrás de Richard Burns.
Con la victoria en el Safari Rally en la temporada 2002, McRae rompió la marca de victorias del Campeonato Mundial de Rally, alcanzando 25 triunfos. Esta marca ha sido rota, desde entonces, sólo por Carlos Sainz, Sébastien Loeb y Marcus Grönholm.
McRae volvió al Campeonato Mundial de Rally conduciendo para Škoda en la temporada 2005, en el Rally de Gran Bretaña y el Rally de Australia, terminando en séptimo en el primero y retirándose en el segundo, por un fallo mecánico, desvaneciéndose la esperanza del equipo de obtener su segundo podio, después del obtenido en el Safari Rally de 2001.
Entre sus útltimas participaciones, el 5 de agosto de 2006, McRae compitió para Subaru en el primer rally americano televisado en directo en Los Angeles como parte de los X-Games. McRae chocó en la penúltima curva, dañando el frente y la rueda delantera izquierda, terminando en segundo lugar. Sin embargo, su última participación sería una sorpresiva inclusión en el equipo Kronos Citroën en el Rally de Turquía, en septiembre de 2006, donde reemplazó a Sébastien Loeb, quien se recuperaba de un accidente en bicicleta.1 McRae no pudo terminar, debido a un fallo mecánico, terminando fuera de los primeros diez lugares.


Influencia en videojuegos.


El nombre de Colin McRae también fue popular en los videojuegos desde que en 1998 la compañía Codemasters lanzara la primera versión del juego Colin McRae Rally. Dos años después, apareció la segunda versión para la consola PlayStation y también para PC; una versión para la consola portátil Game Boy Advance fue presentada en 2002. Una tercera versión para PC y para Xbox tuvo mucha aceptación por los usuarios. Las versiones 04 y 2005 llegaron en 2004 para todas las plataformas y la 2005 fue adaptada para la PSPde Sony y para el N-Gage de Nokia. Colin McRae: DiRT fue el siguiente título, lanzado en 2007 para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Esta última fue presentada en el Reino Unido el 14 de septiembre, casualmente un día antes de la muerte de McRae.3 En diciembre de 2009, Codemasters lanzó su secuela, Colin McRae Dirt 2. El juego está disponible en PC, PlayStation 3 y Xbox 360, y en éste aparecen estrellas como Travis Pastrana, Dave Mirra, Tanner Foust y Ken Block. En 2011 salió Dirt 3, ahora sin ´´Colin McRae´´ en su nombre, también para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.


Muerte.


Aproximadamente a las 4:10 pm del 15 de septiembre de 2007, un helicóptero registrado a nombre de McRae se estrelló a 1.6 km al norte de Lanark cerca de la casa de la familia McRae. McRae pilotaba el helicóptero en el momento del accidente, hecho que fue confirmado al día siguiente, cuando las autoridades informaron que McRae, su hijo mayor de cinco años, Johnny, y dos amigos de la familia, Graeme Duncan y un amigo de Johnny, Ben Porcelli, habían muerto en el accidente.


File:Colin Mcrae crop.jpg 








No hay comentarios:

Publicar un comentario